MENÚ DE POEMAS Sor Juana Inés de la Cruz"Juana de Asbaje (1651-1695)".
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. Tocóle en suerte vivir una época en que la literatura nacional era copia, más o menos fiel, de la española; culteranisrno, estilo que se agudiza en gongorismo; y la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir únicamente en verso, la cual, por la estilización que preferían, cuajaba en composiciones que constituían verdaderos logogríficos del intelecto: se vestía a la idea con un ropaje enfarragoso, para luego gozar en desnudarla. Al respecto ha dicho un autor que "en tal época hablar claro era un pecado".
La producción de Sor Juana en su gran mayoría poética, con todo y ser presa de la misma afectación, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporáneos, en grado tal, que hay quienes piensan que ella, y Juan Ruiz de Alarcón, integran "la mayor gloria de México virreinal"; más aún: que únicamente por Sor Juana se salva la literatura del siglo XVII, que era cultivada por "poetas sin condiciones de cultura ni talento".
Su genio manifestóse bien temprano, pues a los tres de edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete, ya cumplidos aún, domina --dice Karl Vossler-- "el difícil estilo culterano y está igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de la literatura española". Bastáronle veinte lecciones, que le dictó en bachiller Martín de Olivas, para dominar el latín con absoluta maestría. Su cultura, enciclopédica, era vastísima. Religiosa desde las dieciséis años (inicialmente en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Gerónimo) en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos. Tuvo a su cargo la Tesorería del Convento y declinó dos veces el puesto de Abadesa, que le fue ofrecido.
Antes de profesar, fue dama de la esposa del virrey Mancera.
En plena madurez literaria, criticó al P. Vieyra, portugués de origen, jesuita, un sermón, y lo impugnó sosteniendo lo relativo a los límites entre lo humano y lo divino, entre el amor de Dios y el de los hombres, lo que dio motivo a que el Obispo de Puebla, D. Manuel Fernández de Santa Cruz (Sor Filotea), le escribiera pidiéndole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religión. Sor Juana se defendió en una larga misiva autobiográfica, en la cual abogó por las derechos culturales de la mujer y afirmó su derecho a criticar y a impugnar el tal sermón. No obstante, obedeció, y al efecto entregó para su venta los cuatro mil volúmenes de su biblioteca ("quita pesares", como la llamaba), sus útiles científicos y sus instrumentos musicales, para dedicar el producto de ellos a fines piadosos. Cuatro años mas tarde, atendiendo a sus hermanas enfermas de fiebre, se contagió y murió el 17 de abril de 1695.
Las obras de Sor Juana no se han editado completas. Algunas piezas: Los Empeños de una Casa, Sonetos, Poesías Escogidas, Autos. Sacramentales, etc., etc. han circulado intermitentemente, aisladas del grueso de su producción, algunas otras se han perdido. Un Compendio de Armonía Musical. "El Caracol".
Su obra no tiene exclusivamente reflejos gongorinos, pues particularmente a su teatro se le señalan notables influencias del dramaturgo Calderón de la Barca, y aún de Moreto.
De ella ha dicho Marcelino Menéndez y Pelayo "No se juzgue a Sor Juana por sus símbolos y jeroglíficos, por su Neptuno Alegórico ... por los innumerables rasgos de poesía trivial y casera de que están llenos los romances décimas con que amenizaba los saraos de los virreyes Marqués de Mancera y Conde de Paredes. Todo esto no es más que un curioso documento para la historia de las costumbres coloniales y un claro testimonio de cómo la tiranía del medio ambiente puede llegar a pervertir las naturalezas más privilegiadas"... "lo que más interesa en sus obras es el rarísimo fenómeno psicológico que ofrece la persona de su autora"... "hay acentos de sus versos que no pueden venir de la imitación literaria"... "los versos de amor profano de Sor Juana son de los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer".
Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".
Tomado de: Armas y Letras. Año I Núm. 4. Abril de 1944 MENÚ DE POEMAS PRIMERO SUEÑO Piramidal, funesta, de la tierra nacida sombra, al Cielo encaminaba de vanos obeliscos punta altiva, escalar pretendiendo las Estrellas; si bien sus luces bellas 5 --exentas siempre, siempre rutilantes-- la tenebrosa guerra que con negros vapores le intimaba la pavorosa sombra fugitiva burlaban tan distantes, 10 que su atezado ceño al superior convexo aun no llegaba del orbe de la Diosa que tres veces hermosa con tres hermosos rostros ser ostenta, 15 quedando sólo o dueño del aire que empañaba con el aliento denso que exhalaba; y en la quietud contenta de imperio silencioso, 20 sumisas sólo voces consentía de las nocturnas aves, tan obscuras, tan graves, que aun el silencio no se interrumpía. Con tardo vuelo y canto, del oído 25 mal, y aun peor del ánimo admitido, la avergonzada Nictimene acecha de las sagradas puertas los resquicios, o de las claraboyas eminentes los huecos más propicios 30 que capaz a su intento le abren brecha, y sacrílega llega a los lucientes faroles sacros de perenne llama, que extingue, si no infama, en licor claro la materia crasa 35 consumiendo, que el árbol de Minerva de su fruto, de prensas agravado, congojoso sudó y rindió forzado. Y aquellas que su casa campo vieron volver, sus telas hierba, 40 a la deidad de Baco inobedientes, --ya no historias contando diferentes, en forma sí afrentosa transformadas--, segunda forman niebla, ser vistas aun temiendo en la tiniebla, 45 aves sin pluma aladas: aquellas tres oficïosas, digo, atrevidas Hermanas, que el tremendo castigo de desnudas les dio pardas membranas 50 alas tan mal dispuestas que escarnio son aun de las más funestas: éstas, con el parlero ministro de Plutón un tiempo, ahora supersticioso indicio al agorero, 55 solos la no canora componían capilla pavorosa, máximas, negras, longas entonando, y pausas más que voces, esperando a la torpe mensura perezosa 60 de mayor proporción tal vez, que el viento con flemático echaba movimiento, de tan tardo compás, tan detenido, que en medio se quedó tal vez dormido. Éste, pues, triste son intercadente 65 de la asombrada turba temerosa, menos a la atención solicitaba que al sueño persuadía; antes sí, lentamente, su obtusa consonancia espaciosa 70 al sosiego inducía y al reposo los miembros convidaba, --el silencio intimando a los vivientes, uno y otro sellando labio obscuro con indicante dedo, 75 Harpócrates, la noche, silencioso; a cuyo, aunque no duro, si bien imperïoso precepto, todos fueron obedientes--. El viento sosegado, el can dormido, 80 éste yace, aquél quedo los átomos no mueve, con el susurro hacer temiendo leve, aunque poco, sacrílego ruïdo, violador del silencio sosegado. 85 El mar, no ya alterado, ni aun la instable mecía cerúlea cuna donde el Sol dormía; y los dormidos, siempre mudos, peces, en los lechos lamosos 90 de sus obscuros senos cavernosos, mudos eran dos veces; y entre ellos, la engañosa encantadora Alcione, a los que antes en peces transformó, simples amantes, 95 transformada también, vengaba ahora. En los del monte senos escondidos, cóncavos de peñascos mal formados --de su aspereza menos defendidos que de su obscuridad asegurados--, 100 cuya mansión sombría ser puede noche en la mitad del día, incógnita aun al cierto montaraz pie del cazador experto, --depuesta la fiereza 105 de unos, y de otros el temor depuesto-- yacía el vulgo bruto, a la Naturaleza el de su potestad pagando impuesto, universal tributo; 110 y el Rey, que vigilancias afectaba, aun con abiertos ojos no velaba. El de sus mismos perros acosado, monarca en otro tiempo esclarecido, tímido ya venado, 115 con vigilante oído, del sosegado ambiente al menor perceptible movimiento que los átomos muda, la oreja alterna aguda 120 y el leve rumor siente que aun le altera dormido. Y en la quietud del nido, que de brozas y lodo, instable hamaca, formó en la más opaca 125 parte del árbol, duerme recogida la leve turba, descansando el viento del que le corta, alado movimiento. De Júpiter el ave generosa --como al fin Reina--, por no darse entera 130 al descanso, que vicio considera si de preciso pasa, cuidadosa de no incurrir de omisa en el exceso, a un solo pie librada fía el peso y en otro guarda el cálculo pequeño 135 --despertador reloj del leve sueño--, porque, si necesario fue admitido, no pueda dilatarse continuado, antes interrumpido del regio sea pastoral cuidado. 140 ¡Oh de la Majestad pensión gravosa, que aun el menor descuido no perdona! Causa, quizá, que ha hecho misteriosa, circular, denotando, la corona, en círculo dorado, 145 que el afán es no menos continuado. El sueño todo, en fin, lo poseía; todo, en fin, el silencio lo ocupaba: aun el ladrón dormía; aun el amante no se desvelaba. 150 El conticinio casi ya pasando iba, y la sombra dimidiaba, cuando de las diurnas tareas fatigados, --y no sólo oprimidos del afán ponderoso 155 del corporal trabajo, mas cansados del deleite también, (que también cansa objeto continuado a los sentidos aun siendo deleitoso: que la Naturaleza siempre alterna 160 ya una, ya otra balanza, distribuyendo varios ejercicios, ya al ocio, ya al trabajo destinados, en el fiel infïel con que gobierna la aparatosa máquina del mundo)--; 165 así, pues, de profundo sueño dulce los miembros ocupados, quedaron los sentidos del que ejercicio tienen ordinario, --trabajo en fin, pero trabajo amado 170 si hay amable trabajo--, si privados no, al menos suspendidos, y cediendo al retrato del contrario de la vida, que--lentamente armado-- cobarde embiste y vence perezoso 175 con armas soñolientas, desde el cayado humilde al cetro altivo, sin que haya distintivo que el sayal de la púrpura discierna: pues su nivel, en todo poderoso, 180 gradúa por exentas a ningunas personas, desde la de a quien tres forman coronas soberana tiara, hasta la que pajiza vive choza; 185 desde la que el Danubio undoso dora, a la que junco humilde, humilde mora; y con siempre igual vara (como, en efecto, imagen poderosa de la muerte) Morfeo 190 el sayal mide igual con el brocado. El alma, pues, suspensa del exterior gobierno,--en que ocupada en material empleo, o bien o mal da el día por gastado--, 195 solamente dispensa remota, si del todo separada no, a los de muerte temporal opresos lánguidos miembros, sosegados huesos, los gajes del calor vegetativo, 200 el cuerpo siendo, en sosegada calma, un cadáver con alma, muerto a la vida y a la muerte vivo, de lo segundo dando tardas señas el del reloj humano 205 vital volante que, si no con mano, con arterial concierto, unas pequeñas muestras, pulsando, manifiesta lento de su bien regulado movimiento. Este, pues, miembro rey y centro vivo 210 de espíritus vitales, con su asociado respirante fuelle --pulmón, que imán del viento es atractivo, que en movimientos nunca desiguales o comprimiendo ya, o ya dilatando 215 el musculoso, claro arcaduz blando, hace que en el resuelle el que le circunscribe fresco ambiente que impele ya caliente, y él venga su expulsión haciendo activo 220 pequeños robos al calor nativo, algún tiempo llorados, nunca recuperados, si ahora no sentidos de su dueño, que, repetido, no hay robo pequeño--; 225 éstos, pues, de mayor, como ya digo, excepción, uno y otro fiel testigo, la vida aseguraban, mientras con mudas voces impugnaban la información, callados, los sentidos 230 --con no replicar sólo defendidos--, y la lengua que, torpe, enmudecía, con no poder hablar los desmentía. Y aquella del calor más competente científica oficina, 235 próvida de los miembros despensera, que avara nunca y siempre diligente, ni a la parte prefiere más vecina ni olvida a la remota, y en ajustado natural cuadrante 240 las cuantidades nota que a cada cuál tocarle considera, del que alambicó quilo el incesante calor, en el manjar que--medianero piadoso--entre él y el húmedo interpuso 245 su inocente substancia, pagando por entero la que, ya piedad sea, o ya arrogancia, al contrario voraz necio lo expuso, --merecido castigo, aunque se excuse, 250 al que en pendencia ajena se introduce--; ésta, pues, si no fragua de Vulcano, templada hoguera del calor humano, al cerebro envïaba húmedos, más tan claros los vapores 255 de los atemperados cuatro humores, que con ellos no sólo no empañaba los simulacros que la estimativa dio a la imaginativa y aquésta, por custodia más segura, 260 en forma ya más pura entregó a la memoria que, oficiosa, grabó tenaz y guarda cuidadosa, sino que daban a la fantasía lugar de que formase 265 imágenes diversas. * Y del modo que en tersa superficie, que de Faro cristalino portento, asilo raro fue, en distancia longísima se vían (sin que ésta le estorbase) 270 del reino casi de Neptuno todo las que distantes le surcaban naves, --viéndose claramente en su azogada luna el número, el tamaño y la fortuna 275 que en la instable campaña transparente arresgadas tenían, mientras aguas y vientos dividían sus velas leves y sus quillas graves--: así ella, sosegada, iba copiando 280 las imágenes todas de las cosas, y el pincel invisible iba formando de mentales, sin luz, siempre vistosas colores, las figuras no sólo ya de todas las criaturas 285 sublunares, más aun también de aquéllas que intelectuales claras son Estrellas, y en el modo posible que concebirse puede lo invisible, en sí, mañosa, las representaba 290 y al Alma las mostraba. La cual, en tanto, toda convertida a su inmaterial Ser y esencia bella, aquella contemplaba, participada de alto Ser, centella 295 que con similitud en sí gozaba; y juzgándose casi dividida de aquella que impedida siempre la tiene, corporal cadena, que grosera embaraza y torpe impide 300 el vuelo intelectual con que ya mide la cuantidad inmensa de la Esfera, ya el curso considera regular, con que giran desiguales los cuerpos celestiales, 305 --culpa si grave, merecida pena (torcedor del sosiego, riguroso) de estudio vanamente judicioso--, puesta, a su parecer, en la eminente cumbre de un monte a quien el mismo Atlante 310 que preside gigante a los demás, enano obedecía, y Olimpo, cuya sosegada frente nunca de aura agitada consintió ser violada, 315 aun falda suya ser no merecía: pues las nubes:--que opaca son corona de la más elevada corpulencia, del volcán más soberbio que en la tierra gigante erguido intima al cielo guerra--, 320 apenas densa zona de su altiva eminencia, o a su vasta cintura cíngulo tosco son, que--mal ceñido-- o el viento lo desata sacudido, 325 o vecino el calor del Sol lo apura. A la región primera de su altura, (ínfima parte, digo, dividiendo en tres su continuado cuerpo horrendo), el rápido no pudo, el veloz vuelo 330 del águila--que puntas hace al Cielo y al Sol bebe los rayos pretendiendo entre sus luces colocar su nido-- llegar; bien que esforzando más que nunca el impulso, ya batiendo 335 las dos plumadas velas, ya peinando con las garras el aire, ha pretendido, tejiendo de los átomos escalas, que su inmunidad rompan sus dos alas. Las Pirámides dos--ostentaciones 340 de Menfis vano y de la Arquitectura último esmero, si ya no pendones fijos, no tremolantes--, cuya altura coronada de bárbaros trofeos tumba y bandera fue a los Ptolomeos, 345 que al viento, que a las nubes publicaba (si ya también al Cielo no decía) de su grande, su siempre vencedora ciudad--ya Cairo ahora-- las que, porque a su copia enmudía, 350 la Fama no cantaba. Gitanas glorias, Ménficas proezas, aun en el viento, aun en el Cielo impresas: éstas,--que en nivelada simetría su estatura crecía 355 con tal diminución, con arte tanto, que (cuanto más al Cielo caminaba) a la vista, que lince la miraba, entre los vientos se desparecía, sin permitir mirar la sutil punta 360 que al primer orbe finge que se junta, hasta que fatigada del espanto, no descendida, sino despeñada se hallaba al pie de la espaciosa basa, tarde o mal recobrada 365 del desvanecimiento que pena fue no escasa del visüal alado atrevimiento--, cuyos cuerpos opacos no al Sol opuestos, antes avenidos 370 con sus luces, si no confederados con él (como, en efecto, confinantes), tan del todo bañados de su resplandor eran, que --lucidos-- nunca de calorosos caminantes 375 al fatigado aliento, a los pies flacos, ofrecieron alfombra aun de pequeña, aun de señal de sombra éstas, que glorias ya sean Gitanas, o elaciones profanas, 380 bárbaros jeroglíficos de ciego error, según el Griego ciego también, dulcísimo Poeta, --si ya, por las que escribe Aquileyas proezas 385 o marciales de Ulises sutilezas, la unión no le recibe de los Historiadores, o le acepta (cuando entre su catálogo le cuente) que gloria más que número le aumente--, 390 de cuya dulce serie numerosa fuera más fácil cosa al temido Tonante el rayo fulminante quitar, o la pesada 395 a Alcides clava herrada, que un hemistiquio sólo de los que le dictó propicio Apolo: según de Homero, digo, la sentencia, las Pirámides fueron materiales 400 tipos solos, señales exteriores de las que, dimensiones interiores, especies son del Alma intencionales: que como sube en piramidal punta al Cielo la ambiciosa llama ardiente, 405 así la humana mente su figura trasunta, y a la Causa Primera siempre aspira, --céntrico punto donde recta tira la línea, si ya no circunferencia, 410 que contiene, infinita, toda esencia--. éstos, pues, Montes dos artificiales (bien maravillas, bien milagros sean), y aun aquella blasfema altiva Torre de quien hoy dolorosas son señales 415 --no en piedras, sino en lenguas desiguales, porque voraz el tiempo no las borre-- los idiomas diversos que escasean el socïable trato de las gentes (haciendo que parezcan diferentes 420 los que unos hizo la Naturaleza, de la lengua por sólo la extrañeza), si fueran comparados a la mental pirámide elevada donde, sin saber cómo, colocada 425 el Alma se miró, tan atrasados se hallaran, que cualquiera gradüara su cima por Esfera: pues su ambicioso anhelo, haciendo cumbre de su propio vuelo, 430 en la más eminente la encumbró parte de su propia mente, de sí tan remontada, que creía que a otra nueva región de sí salía. En cuya casi elevación inmensa, 435 gozosa mas suspensa, suspensa pero ufana, y atónita aunque ufana, la suprema de lo sublunar Reina soberana, la vista perspicaz, libre de anteojos, 440 de sus intelectuales bellos ojos, (sin que distancia tema ni de obstáculo opaco se recele, de que interpuesto algún objeto cele), libre tendió por todo lo crïado: 445 cuyo inmenso agregado, cúmulo incomprehensible, aunque a la vista quiso manifiesto dar señas de posible, a la comprehensión no, que--entorpecida 450 con la sobra de objetos, y excedida de la grandeza de ellos su potencia--, retrocedió cobarde. Tanto no, del osado presupuesto, revocó la intención, arrepentida, 455 la vista que intentó descomedida en vano hacer alarde contra objeto que excede en excelencia las líneas visuales, --contra el Sol, digo, cuerpo luminoso, 460 cuyos rayos castigo son fogoso, que fuerzas desiguales despreciando, castigan rayo a rayo el confïado, antes atrevido y ya llorado ensayo, 465 (necia experiencia que costosa tanto fue, que ícaro ya, su propio llanto lo anegó enternecido)--, como el entendimiento, aquí vencido no menos de la inmensa muchedumbre 470 (de tanta maquinosa pesadumbre de diversas especies, conglobado esférico compuesto), que de las cualidades de cada cual, cedió; tan asombrado, 475 que--entre la copia puesto, pobre con ella en las neutralidades de un mar de asombros, la elección confusa--, equivocó las ondas zozobraba; y por mirarlo todo, nada vía, 480 ni discernir podía (bota la facultad intelectiva en tanta, tan difusa incomprehensible especie que miraba desde el un eje en que librada estriba 485 la máquina voluble de la Esfera, al contrapuesto polo) las partes, ya no solo, que al universo todo considera serle perfeccionantes, 490 a su ornato, no mas, pertenecientes; Mas ni aun las que integrantes miembros son de su cuerpo dilatado, proporcionadamente competentes. Mas como al que ha usurpado 495 diuturna obscuridad, de los objetos visibles los colores, si súbitos le asaltan resplandores, con la sobra de luz queda más ciego --que el exceso contrarios hace efectos 500 en la torpe potencia, que la lumbre del Sol admitir luego no puede por la falta de costumbre--, y a la tiniebla misma, que antes era tenebroso a la vista impedimento, 505 de los agravios de la luz apela, y una vez y otra con la mano cela de los débiles ojos deslumbrados los rayos vacilantes, sirviendo ya--piadosa medianera— 510 la sombra de instrumento para que recobrados por grados se habiliten, porque después constantes su operación más firmes ejerciten, 515 --recurso natural, innata ciencia que confirmada ya de la experiencia, maestro quizá mudo, retórico ejemplar, inducir pudo a uno y otro Galeno 520 para que del mortífero veneno, en bien proporcionadas cantidades escrupulosamente regulando las ocultas nocivas cualidades, ya por sobrado exceso 525 de cálidas o frías, o ya por ignoradas simpatías o antipatías con que van obrando las causas naturales su progreso, (a la admiración dando, suspendida, 530 efecto cierto en causa no sabida, con prolijo desvelo y remirada empírica atención, examinada en la bruta experiencia, por menos peligrosa), 535 la confección hicieran provechosa, último afán de la Apolínea ciencia, de admirable trïaca, ¡que así del mal el bien tal vez se saca!--: no de otra suerte el Alma, que asombrada 540 de la vista quedó de objeto tanto, la atención recogió, que derramada en diversidad tanta, aun no sabía recobrarse a sí misma del espanto que portentoso había 545 su discurso calmado, permitiéndole apenas de un concepto confuso el informe embrïón que, mal formado, inordinado caos retrataba 550 de confusas especies que abrazaba, --sin orden avenidas, sin orden separadas, que cuanto más se implican combinadas tanto más se disuelven desunidas, 555 de diversidad llenas--, ciñendo con violencia lo difuso de objeto tanto, a tan pequeño vaso, (aun al más bajo, aun al menor, escaso). Las velas, en efecto, recogidas, 560 que fïó inadvertidas traidor al mar, al viento ventilante, --buscando, desatento, al mar fidelidad, constancia al viento--, mal le hizo de su grado 565 en la mental orilla dar fondo, destrozado, al timón roto, a la quebrada entena, besando arena a arena de la playa el bajel, astilla a astilla, 570 donde--ya recobrado-- el lugar usurpó de la carena cuerda refleja, reportado aviso de dictamen remiso: que, en su operación misma reportado, 575 más juzgó conveniente a singular asunto reducirse, o separadamente una por una discurrir las cosas que vienen a ceñirse 580 en las que artificiosas dos veces cinco son Categorías: reducción metafísica que enseña (los entes concibiendo generales en sólo unas mentales fantasías 585 donde de la materia se desdeña el discurso abstraído) ciencia a formar de los universales, reparando, advertido, con el arte el defecto 590 de no poder con un intüitivo conocer acto todo lo crïado, sino que, haciendo escala, de un concepto en otro va ascendiendo grado a grado, y el de comprender orden relativo 595 sigue, necesitado del del entendimiento limitado vigor, que a sucesivo discurso fía su aprovechamiento: cuyas débiles fuerzas, la doctrina 600 con doctos alimentos va esforzando, y el prolijo, si blando, continuo curso de la disciplina, robustos le va alientos infundiendo, con que más animoso 605 al palio glorïoso del empeño más arduo, altivo aspira, los altos escalones ascendiendo, --en una ya, ya en otra cultivado facultad--, hasta que insensiblemente 610 la honrosa cumbre mira término dulce de su afán pesado (de amarga siembra, fruto al gusto grato, que aun a largas fatigas fue barato), y con planta valiente 615 la cima huella de su altiva frente. De esta serie seguir mi entendimiento el método quería, o del ínfimo grado del ser inanimado 620 (menos favorecido, si no más desvalido, de la segunda causa productiva), pasar a la más noble jerarquía que, en vegetable aliento, 625 primogénito es, aunque grosero, de Thetis,--el primero que a sus fértiles pechos maternales, con virtud atractiva, los dulces apoyó manantïales 630 de humor terrestre, que a su nutrimento natural es dulcísimo alimento--, y de cuatro adornada operaciones de contrarias acciones, ya atrae, ya segrega diligente 635 lo que no serle juzga conveniente, ya lo superfluo expele, y de la copia la substancia más útil hace propia; y--esta ya investigada--, forma inculcar más bella 640 (de sentido adornada, y aun más que de sentido, de aprehensiva fuerza imaginativa), que justa puede ocasionar querella --cuando afrenta no sea-- 645 de la que más lucida centellea inanimada Estrella, bien que soberbios brille resplandores, --que hasta a los Astros puede superiores, aun la menor criatura, aun la más baja, 650 ocasionar envidia, hacer ventaja--; y de este corporal conocimiento haciendo, bien que escaso, fundamento, al supremo pasar maravilloso compuesto triplicado, 655 de tres acordes líneas ordenado y de las formas todas inferiores compendio misterioso: bisagra engarzadora de la que más se eleva entronizada 660 Naturaleza pura y de la que, criatura menos noble, se ve más abatida: no de las cinco solas adornada sensibles facultades, 665 mas de las interiores que tres rectrices son, ennoblecida, --que para ser señora de las demás, no en vano la adornó Sabia Poderosa Mano--: 670 fin de Sus obras, círculo que cierra la Esfera con la tierra, última perfección de lo criado y último de su Eterno Autor agrado, en quien con satisfecha complacencia 675 Su inmensa descansó magnificencia: fábrica portentosa que, cuanto más altiva al Cielo toca, sella el polvo la boca, --de quien ser pudo imagen misteriosa 680 la que águila Evangélica, sagrada visión en Patmos vio, que las Estrellas midió y el suelo con iguales huellas, o la estatua eminente que del metal mostraba más preciado 685 la rica altiva frente, y en el más desechado material, flaco fundamento hacía, con que a leve vaivén se deshacía--: el Hombre, digo, en fin, mayor portento 690 que discurre el humano entendimiento; compendio que absoluto parece al ángel, a la planta, al bruto; cuya altiva bajeza toda participó Naturaleza. 695 ¿Por qué? Quizá porque más venturosa que todas, encumbrada a merced de amorosa Unión sería. ¡Oh, aunque repetida, nunca bastantemente bien sabida 700 merced, pues ignorada en lo poco apreciada parece, o en lo mal correspondida! Estos, pues, grados discurrir quería unas veces; pero otras, disentía, 705 excesivo juzgando atrevimiento el discurrirlo todo, quien aun la más pequeña, aun la más fácil parte no entendía de los más manüales 710 efectos naturales; quien de la fuente no alcanzó risueña el ignorado modo con que el curso dirige cristalino deteniendo en ambages su camino, 715 --los horrorosos senos de Plutón, las cavernas pavorosas del abismo tremendo, las campañas hermosas, los Eliseos amenos, 720 tálamo ya de su triforme esposa, clara pesquisidora registrando, (útil curiosidad, aunque prolija, que de su no cobrada bella hija noticia cierta dio a la rubia Diosa, 725 cuando montes y selvas trastornando, cuando prados y bosques inquiriendo, su vida iba buscando y del dolor su vida iba perdiendo)--; quien de la breve flor aun no sabía 730 por qué ebúrnea figura circunscribe su frágil hermosura: mixtos, por qué, colores --confundiendo la grana en los albores-- fragante le son gala: 735 ambares por qué exhala, y el leve, si más bello ropaje al viento explica, que en una y otra fresca multiplica hija, formando pompa escarolada 740 de dorados perfiles cairelada, que --roto del capillo el blanco sello-- de dulce herida de la Cipria Diosa los despojos ostenta jactanciosa, si ya el que la colora, 745 candor al alba, púrpura al aurora no le usurpó y, mezclado, purpúreo es ampo, rosicler nevado: tornasol que concita los que del prado aplausos solicita, 750 preceptor quizá vano --si no ejemplo profano-- de industria femenil que el más activo veneno, hace dos veces ser nocivo en el velo aparente 755 de la que finge tez resplandeciente. Pues si a un objeto solo, --repetía tímido el Pensamiento--, huye el conocimiento y cobarde el discurso se desvía; 760 si a especie segregada --como de las demás independiente, como sin relación considerada-- da las espaldas el entendimiento, y asombrado el discurso se espeluza 765 del difícil certamen que rehúsa acometer valiente, porque teme cobarde comprehenderlo o mal, o nunca, o tarde, ¿cómo en tan espantosa 770 máquina inmensa discurrir pudiera, cuyo terrible incomportable peso --si ya en su centro mismo no estribara-- de Atlante a las espaldas agobiara, de Alcides a las fuerzas excediera; 775 y el que fue de la Esfera bastante contrapeso, pesada menos, menos ponderosa su máquina juzgara, que la empresa de investigar a la Naturaleza? 780 Otras --más esforzado-- demasiada acusaba cobardía el lauro antes ceder, que en la lid dura haber siquiera entrado, y al ejemplar osado 785 del claro joven la atención volvía, --auriga altivo del ardiente carro--, y el, si infeliz, bizarro alto impulso, el espíritu encendía: donde el ánimo halla 790 --más que el temor ejemplos de escarmiento-- abiertas sendas al atrevimiento, que una ya vez trilladas, no hay castigo que intento baste a remover segundo, (segunda ambición, digo). 795 Ni el panteón profundo --cerúlea tumba a su infeliz ceniza--, ni el vengativo rayo fulminante mueve, por más que avisa, al ánimo arrogante 800 que, el vivir despreciando, determina su nombre eternizar en su ruina. Tipo es, antes, modelo: ejemplar pernicioso que alas engendra a repetido vuelo, 805 del ánimo ambicioso que --del mismo terror haciendo halago que al valor lisonjea--, las glorias deletrea entre los caracteres del estrago. 810 O el castigo jamás se publicara, porque nunca el delito se intentara: político silencio antes rompiera los autos del proceso, --circunspecto estadista--; 815 o en fingida ignorancia simulara, o con secreta pena castigara el insolente exceso, sin que a popular vista el ejemplar nocivo propusiera: 820 que del mayor delito la malicia peligra en la noticia, contagio dilatado trascendiendo; porque singular culpa sólo siendo, dejara más remota a lo ignorado 825 su ejecución, que no a lo escarmentado. Mas mientras entre escollos zozobraba confusa la elección, sirtes tocando de imposibles, en cuantos intentaba rumbos seguir, --no hallando 830 materia en que cebarse el calor ya, pues su templada llama (llama al fin, aunque más templada sea, que si su activa emplea operación, consume, si no inflama) 835 sin poder excusarse había lentamente el manjar trasformado, propia substancia de la ajena haciendo: y el que hervor resultaba bullicioso 840 de la unión entre el húmedo y ardiente, en el maravilloso natural vaso, había ya cesado (faltando el medio), y consiguientemente los que de él ascendiendo 845 soporíferos, húmedos vapores el trono racional embarazaban (desde donde a los miembros derramaban dulce entorpecimiento), a los suaves ardores 850 del calor consumidos, las cadenas del sueño desataban: y la falta sintiendo de alimento los miembros extenuados, del descanso cansados, 855 ni del todo despiertos ni dormidos, muestras de apetecer el movimiento con tardos esperezos ya daban, extendiendo los nervios, poco a poco, entumecidos, 860 y los cansados huesos (aun sin entero arbitrio de su dueño) volviendo al otro lado--, a cobrar empezaron los sentidos, dulcemente impedidos 865 del natural beleño, su operación, los ojos entreabriendo. Y del cerebro, ya desocupado, las fantasmas huyeron y --como de vapor leve formadas-- 870 en fácil humo, en viento convertidas, su forma resolvieron. Así linterna mágica, pintadas representa fingidas en la blanca pared varias figuras, 875 de la sombra no menos ayudadas que de la luz: que en trémulos reflejos los competentes lejos guardando de la docta perspectiva, en sus ciertas mensuras 880 de varias experiencias aprobadas, la sombra fugitiva, que en el mismo esplendor se desvanece, cuerpo finge formado, de todas dimensiones adornado, 885 cuando aun ser superficie no merece. En tanto el Padre de la Luz ardiente, de acercarse al Oriente ya el término prefijo conocía, y al antípoda opuesto despedía 890 con transmontantes rayos: que --de su luz en trémulos desmayos-- en el punto hace mismo su Occidente, que nuestro Oriente ilustra luminoso. Pero de Venus, antes, el hermoso 895 apacible lucero rompió el albor primero, y del viejo Tithón la bella esposa --amazona de luces mil vestida, contra la noche armada, 900 hermosa si atrevida, valiente aunque llorosa--, su frente mostró hermosa de matutinas luces coronada, aunque tierno preludio, ya animoso, 905 del Planeta fogoso, que venía las tropas reclutando de bisoñas vislumbres, --las más robustas, veteranas lumbres para la retaguardia reservando--, 910 contra la que, tirana usurpadora del imperio del día, negro laurel de sombras mil ceñía y con nocturno cetro pavoroso las sombras gobernaba, 915 de quien aun ella misma se espantaba. Pero apenas la bella precursora signifera del Sol, el luminoso en el Oriente tremoló estandarte, tocando al arma todos los suaves 920 si bélicos clarines de las aves, (diestros, aunque sin arte, trompetas sonorosos), cuando, --como tirana al fin, cobarde, de recelos medrosos 925 embarazada, bien que hacer alarde intentó de sus fuerzas, oponiendo de su funesta capa los reparos, breves en ella de los tajos claros heridas recibiendo, 930 (bien que mal satisfecho su denuedo, pretexto mal formado fue del miedo, su débil resistencia conociendo)--, a la fuga ya casi cometiendo más que a la fuerza, el medio de salvarse, 935 ronca tocó bocina a recoger los negros escuadrones para poder en orden retirarse, cuando de más vecina plenitud de reflejos fue asaltada, 940 que la punta rayó más encumbrada de los del Mundo erguidos torreones. Llegó, en efecto, el Sol cerrando el giro que esculpió de oro sobre azul zafiro: de mil multiplicados 945 mil veces puntos, flujos mil dorados --líneas, digo, de luz clara--, salían de su circunferencia luminosa, pautando al Cielo la cerúlea plana; y a la que antes funesta fue tirana 950 de su imperio, atropadas embestían: que sin concierto huyendo presurosa --en sus mismos horrores tropezando-- su sombra iba pisando, y llegar al Ocaso pretendía 955 con el (sin orden ya) desbaratado ejército de sombras, acosado de la luz que el alcance le seguía. Consiguió, al fin, la vista del Ocaso el fugitivo paso, 960 y --en su mismo despeño recobrada esforzando el aliento en la rüina--, en la mitad del globo que ha dejado el Sol desamparada, segunda vez rebelde determina 965 mirarse coronada, mientras nuestro Hemisferio la dorada ilustraba del Sol madeja hermosa, que con luz judiciosa de orden distributivo, repartiendo 970 a las cosas visibles sus colores iba, y restituyendo entera a los sentidos exteriores su operación, quedando a luz más cierta el mundo iluminado y yo despierta. 975 MENÚ DE POEMAS DETENTE SOMBRA Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho, de que triunfa de mí tu tiranía: que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía, poco importa burlar brazos y pecho si te labra prisión mi fantasía. MENÚ DE POEMAS REDONDILLAS Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual solicitáis su desdén, por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis para prentendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende?, ¿si la que es ingrata ofende, y la que es fácil enfada?
Mas, entre el enfado y la pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído?
¿O cuál es de más culpar, aunque cualquiera mal haga; la que peca por la paga o el que paga por pecar?
¿Pues, para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar, y después, con más razón, acusaréis la afición de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo. MENÚ DE POEMAS FINJAMOS QUE SOY FELIZ Finjamos que soy feliz, triste pensamiento, un rato; quizá prodréis persuadirme, aunque yo sé lo contrario, que pues sólo en la aprehensión dicen que estriban los daños, si os imagináis dichoso no seréis tan desdichado.
Sírvame el entendimiento alguna vez de descanso, y no siempre esté el ingenio con el provecho encontrado. Todo el mundo es opiniones de pareceres tan varios, que lo que el uno que es negro el otro prueba que es blanco.
A unos sirve de atractivo lo que otro concibe enfado; y lo que éste por alivio, aquél tiene por trabajo.
El que está triste, censura al alegre de liviano; y el que esta alegre se burla de ver al triste penando.
Los dos filósofos griegos bien esta verdad probaron: pues lo que en el uno risa, causaba en el otro llanto.
Célebre su oposición ha sido por siglos tantos, sin que cuál acertó, esté hasta agora averiguado.
Antes, en sus dos banderas el mundo todo alistado, conforme el humor le dicta, sigue cada cual el bando.
Uno dice que de risa sólo es digno el mundo vario; y otro, que sus infortunios son sólo para llorados.
Para todo se halla prueba y razón en qué fundarlo; y no hay razón para nada, de haber razón para tanto.
Todos son iguales jueces; y siendo iguales y varios, no hay quien pueda decidir cuál es lo más acertado.
Pues, si no hay quien lo sentencie, ¿por qué pensáis, vos, errado, que os cometió Dios a vos la decisión de los casos?
O ¿por qué, contra vos mismo, severamente inhumano, entre lo amargo y lo dulce, queréis elegir lo amargo?
Si es mío mi entendimiento, ¿por qué siempre he de encontrarlo tan torpe para el alivio, tan agudo para el daño?
El discurso es un acero que sirve para ambos cabos: de dar muerte, por la punta, por el pomo, de resguardo.
Si vos, sabiendo el peligro queréis por la punta usarlo, ¿qué culpa tiene el acero del mal uso de la mano?
No es saber, saber hacer discursos sutiles, vanos; que el saber consiste sólo en elegir lo más sano.
Especular las desdichas y examinar los presagios, sólo sirve de que el mal crezca con anticiparlo.
En los trabajos futuros, la atención, sutilizando, más formidable que el riesgo suele fingir el amago.
Qué feliz es la ignorancia del que, indoctamente sabio, halla de lo que padece, en lo que ignora, sagrado!
No siempre suben seguros vuelos del ingenio osados, que buscan trono en el fuego y hallan sepulcro en el llanto.
También es vicio el saber, que si no se va atajando, cuando menos se conoce es más nocivo el estrago; y si el vuelo no le abaten, en sutilezas cebado, por cuidar de lo curioso olvida lo necesario.
Si culta mano no impide crecer al árbol copado, quita la sustancia al fruto la locura de los ramos.
Si andar a nave ligera no estorba lastre pesado, sirve el vuelo de que sea el precipicio más alto.
En amenidad inútil, ¿qué importa al florido campo, si no halla fruto el otoño, que ostente flores el mayo?
¿De qué sirve al ingenio el producir muchos partos, si a la multitud se sigue el malogro de abortarlos?
Y a esta desdicha por fuerza ha de seguirse el fracaso de quedar el que produce, si no muerto, lastimado.
El ingenio es como el fuego, que, con la materia ingrato, tanto la consume más cuando él se ostenta más claro.
Es de su propio Señor tan rebelado vasallo, que convierte en sus ofensas las armas de su resguardo.
Este pésimo ejercicio, este duro afán pesado, a los ojos de los hombres dio Dios para ejercitarlos.
¿Qué loca ambición nos lleva de nosotros olvidados? Si es para vivir tan poco, ¿de qué sirve saber tanto? ¡Oh, si como hay de saber, hubiera algún seminario o escuela donde a ignorar se enseñaran los trabajos!
¡Qué felizmente viviera el que, flojamente cauto, burlara las amenazas del influjo de los astros!
Aprendamos a ignorar, pensamiento, pues hallamos que cuanto añado al discurso, tanto le usurpo a los años. MENÚ DE POEMAS PUES ESTOY CONDENADA Pues estoy condenada, Fabio, a la muerte, por decreto tuyo, y la sentencia airada ni la apelo, resisto ni la huyo, óyeme, que no hay reo tan culpado a quien el confesar le sea negado.
Porque te han informado, dices, de que mi pecho te ha ofendido, me has, fiero, condenado. ¿Y pueden, en tu pecho endurecido más la noticia incierta, que no es ciencia, que de tantas verdades la experiencia?
Si a otros crédito has dado, Fabio, ¿por qué a tus ojos se lo niegas, y el sentido trocado de la ley, al cordel mi cuello entregas, pues liberal me amplías los rigores y avaro me restringes los favores?
Si a otros ojos he visto, mátenme, Fabio, tus airados ojos; si a otro cariño asisto, asístanme implacables tus enojos; y si otro amor del tuyo me divierte, tú, que has sido mi vida, me des muerte.
Si a otro, alegre, he mirado, nunca alegre me mires ni te vea; si le hablé con agrado, eterno desagrado en ti posea; y si otro amor inquieta mi sentido, sáqueseme el alma tú, que mi alma has sido.
Mas, supuesto que muero, sin resistir a mi infeliz suerte, que me des sólo quiero licencia de que escoja yo mi muerte; deja la muerte a mi elección medida, pues en la tuya pongo yo la vida. MENÚ DE POEMAS ESTA TARDE, MI BIEN Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y tus acciones vía que con palabras no te persuadía, que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba, venció lo que imposible parecía: pues entre el llanto, que el dolor vertía, el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste: no te atormenten más celos tiranos, ni el vil recelo tu inquietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos, pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos. MENÚ DE POEMAS ESTOS VERSOS LECTOR MÍO Estos versos, lector mío, que a tu deleite consagro, y sólo tienen de buenos conocer yo que son malos, ni disputártelos quiero, ni quiero recomendarlos, porque eso fuera querer hacer de ellos mucho caso.
No agradecido te busco: pues no debes, bien mirado, estimar lo que yo nunca juzgué que fuera a tus manos. En tu libertad te pongo, si quisieres censurarlos; pues de que, al cabo, te estás en ella, estoy muy al cabo.
No hay cosa más libre que el entendimiento humano; pues lo que Dios no violenta, por qué yo he de violentarlo?
Di cuanto quisieres de ellos, que, cuanto más inhumano me los mordieres, entonces me quedas más obligado, pues le debes a mi musa el más sazonado plato (que es el murmurar), según un adagio cortesano. Y siempre te sirvo, pues, o te agrado, o no te agrado: si te agrado, te diviertes; murmuras, si no te cuadro.
Bien pudiera yo decirte por disculpa, que no ha dado lugar para corregirlos la priesa de los traslados; que van de diversas letras, y que algunos, de muchachos, matan de suerte el sentido que es cadáver el vocablo; y que, cuando los he hecho, ha sido en el corto espacio que ferian al ocio las precisiones de mi estado; que tengo poca salud y continuos embarazos, tales, que aun diciendo esto, llevo la pluma trotando.
Pero todo eso no sirve, pues pensarás que me jacto de que quizá fueran buenos a haberlos hecho despacio; y no quiero que tal creas, sino sólo que es el darlos a la luz, tan sólo por obedecer un mandato.
Esto es, si gustas creerlo, que sobre eso no me mato, pues al cabo harás lo que se te pusiere en los cascos. Y adiós, que esto no es más de darte la muestra del paño: si no te agrada la pieza, no desenvuelvas el fardo. MENÚ DE POEMAS YA QUE PARA DESPEDIRME Ya que para despedirme, dulce idolatrado dueño, ni me da licencia el llanto ni me da lugar el tiempo,
háblente los tristes rasgos, entre lastimosos ecos, de mi triste pluma, nunca con más justa causa negros.
Y aun ésta te hablará torpe con las lágrimas que vierto, porque va borrando el agua lo que va dictando el fuego.
Hablar me impiden mis ojos; y es que se anticipan ellos, viendo lo que he de decirte, a decírtelo primero.
Oye la elocuencia muda que hay en mi dolor, sirviendo los suspiros, de palabras, las lágrimas, de conceptos.
Mira la fiera borrasca que pasa en el mar del pecho, donde zozobran, turbados, mis confusos pensamientos.
Mira cómo ya el vivir me sirve de afán grosero; que se avergüenza la vida de durarme tanto tiempo.
Mira la muerte, que esquiva huye porque la deseo; que aun la muerte, si es buscada, se quiere subir de precio.
Mira cómo el cuerpo amante, rendido a tanto tormento, siendo en lo demás cadáver, sólo en el sentir es cuerpo.
Mira cómo el alma misma aun teme, en su ser exento, que quiera el dolor violar la inmunidad de lo eterno.
En lágrimas y suspiros alma y corazón a un tiempo, aquél se convierte en agua, y ésta se resuelve en viento.
Ya no me sirve de vida esta vida que poseo, sino de condición sola necesaria al sentimiento.
Mas, por qué gasto razones en contar mi pena y dejo de decir lo que es preciso, por decir lo que estás viendo?
En fin, te vas, ay de mi! Dudosamente lo pienso: pues si es verdad, no estoy viva, y si viva, no lo creo.
Posible es que ha de haber día tan infausto, funesto, en que sin ver yo las tuyas esparza sus luces Febo?
Posible es que ha de llegar el rigor a tan severo, que no ha de darle tu vista a mis pesares aliento?
Ay, mi bien, ay prenda mía, dulce fin de mis deseos! Por qué me llevas el alma, dejándome el sentimiento?
Mira que es contradicción que no cabe en un sujeto, tanta muerte en una vida, tanto dolor en un muerto.
Mas ya que es preciso, ay triste!, en mi infeliz suceso, ni vivir con la esperanza, ni morir con el tormento,
dame algún consuelo tú en el dolor que padezco; y quien en el suyo muere, viva siquiera en tu pecho.
No te olvides que te adoro, y sírvante de recuerdo las finezas que me debes, si no las prendas que tengo.
Acuérdate que mi amor, haciendo gala de riesgo, sólo por atropellarlo se alegraba de tenerlo.
Y si mi amor no es bastante, el tuyo mismo te acuerdo, que no es poco empeño haber empezado ya en empeño.
Acuérdate, señor mío, de tus nobles juramentos; y lo que juró la boca no lo desmientan tus hechos.
Y perdona si en temer mi agravio, mi bien, te ofendo, que no es dolor, el dolor que se contiene atento.
Y adiós; que con el ahogo que me embarga los alientos, ni sé ya lo que te digo ni lo que te escribo leo. MENÚ DE POEMAS DIME VENCEDOR RAPÁZ Dime vencedor Rapaz, vencido de mi constancia, ¿Qué ha sacado tu arrogancia de alterar mi firme paz? Que aunque de vencer capaz es la punta de tu arpón, ¿qué importa el tiro violento, si a pesar del vencimiento queda viva la razón?
Tienes grande señorío; pero tu jurisdicción domina la inclinación, mas no pasa el albedrío. Y así librarme confío de tu loco atrevimiento, pues aunque rendida siento y presa la libertad, se rinde la voluntad pero no el consentimiento.
En dos partes dividida tengo el alma en confusión: una, esclava a la pasión, y otra, a la razón medida. Guerra civil, encendida, aflige el pecho importuna: quiere vencer cada una, y entre fortunas tan varias, morirán ambas contrarias pero vencerá ninguna.
Cuando fuera, Amor, te vía, no merecí de ti palma; y hoy, que estás dentro del alma, es resistir valentía. Córrase, pues, tu porfía, de los triunfos que te gano: pues cuando ocupas, tirano, el alma, sin resistillo, tienes vencido el Castillo e invencible el Castellano.
Invicta razón alienta armas contra tu vil saña, y el pecho es corta campaña a batalla tan sangrienta. Y así, Amor, en vano intenta tu esfuerzo loco ofenderme: pues podré decir, al verme expirar sin entregarme, que conseguiste matarme mas no pudiste vencerme. MENÚ DE POEMAS COGIOME SIN PREVENCIÓN Cogióme sin prevención Amor, astuto y tirano: con capa de cortesano se me entró en el corazón. Descuidada la razón y sin armas los sentidos, dieron puerta inadvertidos; y él, por lograr sus enojos, mientras suspendió los ojos me salteó los oídos.
Disfrazado entró y mañoso; mas ya que dentro se vio del Paladión, salió de aquel disfraz engañoso; y, con ánimo furioso, tomando las armas luego, se descubrió astuto Griego que, iras brotando y furores, matando los defensores, puso a toda el Alma fuego.
Y buscando sus violencias en ella al príamo fuerte, dio al Entendimiento muerte, que era Rey de las potencias; y sin hacer diferencias de real o plebeya grey, haciendo general ley murieron a sus puñales los discursos racionales porque eran hijos del Rey.
A Casandra su fiereza buscó, y con modos tiranos, ató a la Razón las manos, que era del Alma princesa. En prisiones su belleza de soldados atrevidos, lamenta los no creídos desastres que adivinó, pues por más voces que dio no la oyeron los sentidos.
Todo el palacio abrasado se ve, todo destruido; Deifobo allí mal herido, aquí Paris maltratado. Prende también su cuidado la modestia en Polixena; y en medio de tanta pena, tanta muerte y confusión, a la ilícita afición sólo reserva en Elena.
Ya la Ciudad, que vecina fue al Cielo, con tanto arder, sólo guarda de su ser vestigios, en su ruina. Todo el amor lo extermina; y con ardiente furor, sólo se oye, entre el rumor con que su crueldad apoya: "Aquí yace un Alma Troya ¡Victoria por el Amor!" MENÚ DE POEMAS ESTE AMOROSO TORMENTO Este amoroso tormento que en mi corazón se ve, se que lo siento y no se la causa porque lo siento
Siento una grave agonía por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancolía.
y cuando con mas terneza mi infeliz estado lloro se que estoy triste e ignoro la causa de mi tristeza. "
Siento un anhelo tirano por la ocasión a que aspiro, y cuando cerca la miro yo misma aparto la mano. Porque si acaso se ofrece, después de tanto desvelo la desazona el recelo o el susto la desvanece.
Y si alguna vez sin susto consigo tal posesión (cualquiera) leve ocasión me malogra todo el gusto.
Siento mal del mismo bien con receloso temor y me obliga el mismo amor tal vez a mostrar desdén. MENÚ DE POEMAS VERDE EMBELESO Verde embeleso de la vida humana, loca esperanza, frenesí dorado, sueño de los despiertos intrincado, como de sueños, de tesoros vana;
alma del mundo, senectud lozana, decrépito verdor imaginado; el hoy de los dichosos esperado, y de los desdichados el mañana:
sigan tu sombra en busca de tu día los que, con verdes vidrios por anteojos, todo lo ven pintado a su deseo;
que yo, más cuerda en la fortuna mía, tengo en entrambas manos ambos ojos y solamente lo que toco veo. MENÚ DE POEMAS AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquél, mi pundonor enojo; de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que de quien no me quiere, vil despojo. MENÚ DE POEMAS LA SENTENCIA DEL JUSTO Firma Pilatos la que juzga ajena Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte! ¿Quién creerá que firmando ajena muerte el mismo juez en ella se condena?
La ambición de sí tanto le enajena Que con el vil temor ciego no advierte Que carga sobre sí la infausta suerte, Quien al Justo sentencia a injusta pena.
Jueces del mundo, detened la mano, Aún no firméis, mirad si son violencias Las que os pueden mover de odio inhumano;
Examinad primero las conciencias, Mirad no haga el Juez recto y soberano Que en la ajena firméis vuestras sentencias. MENÚ DE POEMAS A UNA ROSA Rosa divina, que en gentil cultura Eres con tu fragante sutileza Magisterio purpúreo en la belleza, Enseñanza nevada a la hermosura.
Amago de la humana arquitectura, Ejemplo de la vana gentileza, En cuyo ser unió naturaleza La cuna alegre y triste sepultura.
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida soberbia, el riesgo de morir desdeñas, y luego desmayada y encogida.
De tu caduco ser das mustias señas! Con que con docta muerte y necia vida, Viviendo engañas y muriendo enseñas. MENÚ DE POEMAS SENTIMIENTOS DE AUSENTE Amado dueño mío, Escucha un rato mis cansadas quejas, Pues del viento las fío, Que breve las conduzca a tus orejas, Si no se desvanece el triste acento Como mis esperanzas en el viento.
Óyeme con los ojos, Ya que están tan distantes los oídos, Y de ausentes enojos En ecos de mi pluma mis gemidos; Y ya que a ti no llega mi voz ruda, Óyeme sordo, pues me quejo muda.
Si del campo te agradas, Goza de sus frescuras venturosas Sin que aquestas cansadas Lágrimas te detengan enfadosas; Que en él verás, si atento te entretienes Ejemplo de mis males y mis bienes.
Si al arroyo parlero Ves, galán de las flores en el prado, Que amante y lisonjero A cuantas mira intima su cuidado, En su corriente mi dolor te avisa Que a costa de mi llanto tiene risa.
Si ves que triste llora Su esperanza marchita, en ramo verde, Tórtola gemidora, En él y en ella mi dolor te acuerde, Que imitan con verdor y con lamento, Él mi esperanza y ella mi tormento.
Si la flor delicada, Si la peña, que altiva no consiente Del tiempo ser hollada, Ambas me imitan, aunque variamente, Ya con fragilidad, ya con dureza, Mi dicha aquélla y ésta mi firmeza.
Si ves el ciervo herido Que baja por el monte, acelerado Buscando dolorido Alivio del mal en un arroyo helado, Y sediento al cristal se precipita, No en el alivio en el dolor me imita,
Si la liebre encogida Huye medrosa de los galgos fieros, Y por salvar la vida No deja estampa de los pies ligeros, Tal mi esperanza en dudas y recelos Se ve acosa de villanos celos.
Si ves el cielo claro, Tal es la sencillez del alma mía; Y si, de luz avaro, De tinieblas emboza el claro día, es con su oscuridad y su inclemencia, imagen de mi vida en esta ausencia.
Así que, Fabio amado Saber puede mis males sin costarte La noticia cuidado, Pues puedes de los campos informarte; Y pues yo a todo mi dolor ajusto, Saber mi pena sin dejar tu gusto. Mas ¿cuándo ¡ay gloria mía! Mereceré gozar tu luz serena?
¿cuándo llegará el día que pongas dulce fin a tanta pena? ¿cuándo veré tus ojos, dulce encanto, y de los míos quitarás el llanto?
¿Cuándo tu voz sonora herirá mis oídos delicada, y el alma que te adora, de inundación de gozos anegada, a recibirte con amante prisa saldrá a los ojos desatada en risa?
¿Cuándo tu luz hermosa revestirá de gloria mis sentidos? ¿y cuándo yo dichosa, mis suspiros daré por bien perdidos, teniendo en poco el precio de mi llanto? Que tanto ha de penar quien goza tanto.
¿Cuándo de tu apacible rostro alegre veré el semblante afable, y aquel bien indecible a toda humana pluma inexplicable? Que mal se ceñirá a lo definido Lo que no cabe en todo lo sentido.
Ven, pues, mi prenda amada, Que ya fallece mi cansada vida De esta ausencia pesada; Ven, pues, que mientras tarda tu venida, Aunque me cueste su verdor enojos, Regaré mi esperanza con mis ojos. MENÚ DE POEMAS EXCUSÁNDOSE DE UN SILENCIO Pedirte, señora, quiero De mi silencio perdón, Si lo que ha sido atención, Le hace parecer grosero.
Y no me podrás culpar Si hasta aquí mi proceder, Por ocuparse en querer Se ha olvidado de explicar.
Que en mi amorosa pasión No fue descuido ni mengua Quitar el uso a la lengua Por dárselo al corazón.
Ni de explicarme dejaba, Que como la pasión mía Acá en el alma te hablaba
Y en esta idea notable Dichosamente vivía; Porque en mi mano tenía El fingirte favorable.
Con traza tan peregrina Vivió mi esperanza vana Pues te puedo hacer humana Concibiéndote divina.
¡Oh, cuan loco llegué a verme en tus dichosos amores, que aun fingidos tus favores pudieron enloquecerme!
¡Oh, cuán loco llegué a verme en tus dichosos amores, que aun fingidos tus favores pudieron enloquecerme!
¡Oh, cómo en tu Sol hermoso mi ardiente afecto encendido, por cebarse en lo lúcido, olvidó lo peligroso!
Perdona, si atrevimiento Fue atreverme a tu ardor puro; Que no hay Sagrado seguro De culpas de pensamiento.
De esta manera engañaba La loca esperanza mía, Y dentro de mí tenía Todo el bien que deseaba.
Mas ya tu precepto grave Rompe mi silencio mudo; Que él solamente ser pudo De mi respeto la llave.
Y aunque el amar tu belleza Es delito sin disculpa, Castíguense la culpa Primero que la tibieza.
No quieras, pues, rigurosa, Que estando ya declarada, Sea de veras desdichada Quien fue de burlas dichosa.
Si culpas mi desacato, Culpa también tu licencia; Que si es mala mi obediencia, No fue justo tu mandato.
Y si es culpable mi intento, Será mi afecto preciso; Porque es amarte un delito De que nunca me arrepiento.
Esto en mis afectos halló, Y más, que explicar no sé; Mas tú, de lo que callé, Inferirás lo que callo. MENÚ DE POEMAS TEME QUE SU AFECTO Señora, si la belleza Que en vos llego a contemplar Es bastante a conquistar La más inculta dureza,
¿Por qué hacéis que el sacrificio Que debo a vuestra luz pura Debiéndose a la hermosura Se atribuya al beneficio?
Cuando es bien que glorias cante, De ser vos, quien me ha rendido, ¿Queréis que lo agradecido Se equivoque con lo amante?
Vuestro favor me condena A otra especie de desdicha, Pues me quitáis con la dicha El mérito de la pena.
Si no es que dais a entender Que favor tan singular, Aunque se puede lograr, No se puede merecer.
Con razón, pues la hermosura Aun llegada a poseerse, Si llega a merecerse, Dejara de ser ventura.
Que estar un digno cuidado Con razón correspondido, Es premio de lo servido, Y no dicha de lo amado.
Que dicha se ha de llamar Sólo la que, a mi entender, Ni se puede merecer, Ni se pretende alcanzar.
Ya que este favor excede Tanto a todos, al lograrse, Que no sólo no pagarse, Mas ni agradecer se puede.
Pues desde el dichoso día Que vuestra belleza vi, Tal del todo me rendí, Que no me quedó acción mía.
Con lo cual, señora, muestro, y a decir mi amor se atreve, Que nadie pagaros debe, Que vos honréis lo que es vuestro.
Bien se que es atrevimiento Pero el amor es testigo Que no se lo que me digo Por saber lo que me siento.
Y en fin, perdonad por Dios, Señora, que os hable así, Que si yo estuviera en mí No estuvierais en mí vos.
Sólo quiero suplicaros Que de mí recibáis hoy, No sólo el alma que os doy, Mas la que quisiera daros. MENÚ DE POEMAS AMOR INOPORTUNO Dos dudas en que escoger Tengo, y no se a cual prefiera, Pues vos sentís que no quiera Y yo sintiera querer.
Con que si a cualquiera lado Quiero inclinarme, es forzoso Quedando el uno gustoso Que otro quede disgustado.
Si daros gusto me ordena La obligación, es injusto Que por daros a vos gusto Haya yo de tener pena.
Y no juzgo que habrá quien Apruebe sentencia tal, Como que me trate mal Por trataros a vos bien.
Mas por otra parte siento Que es también mucho rigor Que lo que os debo en amor Pague en aborrecimiento.
Y aun irracional parece Este rigor, pues se infiere, Si aborrezco a quien me quiere ¿qué haré con quien aborrezco?
No se como despacharos, Pues hallo al determinarme Que amaros es disgustarme Y no amaros disgustaros;
Pero dar un medio justo En estas dudas pretendo, Pues no queriendo, os ofendo, Y queriéndoos me disgusto.
Y sea esta la sentencia, Porque no os podáis quejar, Que entre aborrecer y amar Se parta la diferencia,
De modo que entre el rigor Y el llegar a querer bien, Ni vos encontréis desdén Ni yo pueda encontrar amor.
Esto el discurso aconseja, Pues con esta conveniencia Ni yo quedo con violencia Ni vos os partís con queja.
Y que estaremos infiero Gustosos con lo que ofrezco; Vos de ver que no aborrezco, Yo de saber que no quiero.
Sólo este medio es bastante A ajustarnos, si os contenta, Que vos me logréis atenta Sin que yo pase a lo amante,
Y así quedo en mi entender Esta vez bien con los dos; Con agradecer, con vos; Conmigo, con no querer.
Que aunque a nadie llega a darse En este gusto cumplido, Ver que es igual el partido Servirá de resignarse. MENÚ DE POEMAS ORACIÓN TRADUCIDA DEL LATÍN Ante tus ojos benditos Las culpas manifestamos, Y las heridas mostramos, Que hicieron nuestros delitos.
Si el mal, que hemos cometido, Viene a ser considerado, Menor es lo tolerado, Mayor es lo merecido.
La conciencia nos condena, No hallando en ella disculpa, Que respecto de la culpa, Es muy liviana la pena.
Del pecado el duro azar Sentimos, que padecemos Y nunca enmendar queremos La costumbre de pecar.
Cuando en tus azotes suda Sangre la naturaleza, Se rinde nuestra flaqueza, Y la maldad no se muda.
Cuando el pecado mancilla La mente con fiera herida, Padece el alma afligida, Y la cerviz no se humilla.
La vida suelta la rienda En su acostumbrado error, Suspira por el dolor, Y en el obrar no se enmienda.
Puestos entre dos extremos, En cualquiera peligramos; Si esperas, no la enmendamos; Si te vengas, nos perdemos.
De la aflicción el quebranto Nos obliga a la contricción Y en pasando la aflicción, Se olvida también el llanto.
Cuando tu castigo empieza Promete el temor humano; Y en suspendiendo la mano, No se cumple la promesa.
Cuando nos hieres, clamamos Que el perdón nos des, que puedes, Y así que nos lo concedes. Otra vez te provocamos.
Tienes a la humana gente Convicta en su confesión, Que si no le das perdón, la acabarás justamente.
Concede al humilde ruego Sin mérito a quien criaste, Tú que de nada formas A quien te rogará luego. MENÚ DE POEMAS NACIMIENTO DE CRISTO De la más fragante rosa Nació la abeja más bella, A quien el limpio rocío Dio purísima materia.
Nace, pues, y apenas nace, Cuando en la misma moneda, Lo que en perlas recibió Empieza a pagar en perlas.
Que llora el alba, no es mucho Que es costumbre en su belleza; Mas ¿quién hay que no se admire De que el sol lágrimas vierta?
Si es por secundar la rosa, Es ociosa diligencia, Pues no es menester rocío Después de nacer la abeja.
Y más cuando en la clausura De su virginal pureza Ni antecedente haber pudo, Ni puede haber quien suceda,
¿Pues a que fin es el llanto, que dulcemente riega? Quien no puede dar más fruto ¿qué importa que estéril sea?
Mas ay, que la abeja tiene Tan íntima dependencia Siempre con la rosa, que Depende su vida de ella;
Pues dándole néctar puro, Que sus fragancias engendran, No sólo antes le concibe Pero después le alimenta.
Hijo y madre, en tan divinas Peregrinas competencias, Ninguno queda deudor, Y ambos obligados quedan.
La abeja paga el rocío De que la rosa la engendra, Y ella vuelve a retornarle con Lo mismo que la engendra.
Ayudando el uno al otro Con mutua correspondencia, La abeja a la flor fecunda, Y ella a la abeja sustenta.
Pues si por eso es el llanto, Llore Jesús, norabuena, Que lo que expende en rocío Cobrará después en néctar. MENÚ DE POEMAS ANTE LA AUSENCIA Divino dueño mío, si al tiempo de partirme tiene mi amante pecho alientos de quejarse, oye mis penas, mira mis males.
Aliéntese el dolor, si puede lamentarse, y a la vista de perderte mi corazón exhale llanto a la tierra, quejas al aire.
Apenas tus favores quisieron coronarme, dichoso más que todos, felices como nadie, cuando los gustos fueron pesares.
Sin duda el ser dichoso es la culpa más grave, pues mi fortuna adversa dispone que la pague con que a mis ojos tus luces falten,
¡Ay, dura ley de ausencia! ¿quién podrá derogarte, si a donde yo no quiero me llevas, sin llevarme, con alma muerta, vivo cadáver?
¿Será de tus favores sólo el corazón cárcel por ser aun el silencio si quiero que los guarde, custodio indigno, sigilo frágil?
Y puesto que me ausento, por el último vale te prometo rendido mi amor y fe constante, siempre quererte, nunca olvidarte. MENÚ DE POEMAS EXPRESA LOS AFECTOS Traigo conmigo un cuidado y tan esquivo que creo que aunque se sentirlo tanto, aun yo misma no lo siento.
Es amor, pero es amor que faltándole lo ciego, los ojos que tiene son para darle más tormento.
El término no es a quo, que causa el pesar, que veo, que siendo el término el bien todo el dolor es el medio.
Si es lícito y aun debido este cariño que tengo ¿por qué me han de dar castigo porque pago lo que debo?
¡Oh cuánta fineza, oh cuántos cariños he visto tiernos! que amor que se tiene en Dios es calidad sin opuestos.
De lo lícito no puede hacer contrarios conceptos con que es amor que al olvido no puede vivir expuesto.
Yo me acuerdo ¡oh nunca fuera! que he querido en otro tiempo lo que pasó de locura y lo que excedió de extremo.
Más como era amor bastardo y de contrarios compuesto, fue fácil desvanecerse de achaque de su ser mesmo.
Mas ahora ¡ay de mi! está tan en su natural centro, que la virtud y razón son quien aviva su incendio.
Quien tal oyere dirá que si es así ¿por qué peno? Más mi corazón ansioso dirá que por eso mesmo.
¡Oh humana flaqueza nuestra, adonde el más puro afecto aun no sabe desnudarse del natural sentimiento!
Tan precisa es la apetencia que a ser amados tenemos, que aun sabiendo que no sirve nunca dejarla sabemos.
Que corresponda a mi amor nada añade, mas no puedo por más que lo solicito dejar yo de apetecerlo.
Si es delito, ya lo digo; si es culpa, ya lo confieso, mas no puedo arrepentirme por más que hacerlo pretendo.
Bien ha visto quien penetra lo interior de mis secretos que yo misma estoy formando los dolores que padezco.
Bien sabe que soy yo misma verdugo de mis deseos, pues muertos entre mis ansias, tienen sepulcro en mi pecho.
Muero ¿quién lo creerá? a manos de la cosa que más quiero, y el motivo de matarme es el amor que le tengo.
Así alimentando triste la vida con el veneno, la misma muerte que vivo, es la vida con que muero.
Pero, valor, corazón, porque en tan dulce tormento, en medio de cualquier suerte no dejar de amar protesto.
II
Mientras la gracia me excita por elevarse a la esfera, más me abate a lo profundo el peso de mis miserias.
La virtud y la costumbre en el corazón pelean y el corazón agoniza en tanto que lidian ellas.
Y aunque es la virtud tan fuerte, temo que tal vez la venzan. que es muy grande la costumbre y está la virtud muy tierna.
Obscurécense el discurso entre confusas tinieblas pues ¿quién podrá darme luz si está la razón a ciegas?
De mí misma soy verdugo y soy cárcel de mí mesma. ¿quién vio que pena y penante una propia cosa sean?
Hago disgusto a lo mismo que más agradar quisiera; y del disgusto que doy, en mí resulta la pena.
Amo a Dios y siento en Dios, y hace mi voluntad mesma de lo que es alivio, cruz; del mismo puerto, tormenta.
Padezca, pues Dios lo manda, mas de tal manera sea que si son penas las culpas, que no sean culpas las penas. MENÚ DE POEMAS DÍA DE COMUNIÓN Amante dulce del alma, bien soberano a que aspiro, tú que sabes las ofensas castigar a beneficios; divino imán en que adoro hoy que tan propicio os miro que me animás a la osadía de poder llamaros mío; hoy, que en unión amorosa, pareció a vuestro cariño, que si no estabais en mí era poco estar conmigo; hoy, que para examinar el afecto con que os sirvo, al corazón en persona habéis entrado vos mismo, pregunto ¿es amor o celos tan cuidadoso escrutinio? que quien lo registra todo da de sospechar indicios. Mas ¡ay, bárbara ignorante, y que de errores he dicho, como si el estorbo humano obstara al lince divino! Para ver los corazones no es menester asistirlos; que para vos son patentes las entrañas del abismo. Con una intuición presente tenéis en vuestro registro, el infinito pasado, hasta el presente finito; luego no necesitabais, para ver el pecho mío, si lo estáis mirando sabio, entrar a mirarlo fino; luego es amor, no celos, lo que en vos miro. MENÚ DE POEMAS LETRAS PARA CANTAR Hirió blandamente el aire Con su dulce voz Narcisa, Y él le repitió los ecos Por boca de las heridas.
De los celestiales Ejes El rápido curso fija, Y en los Elementos cesa la discordia nunca unida.
Al dulce imán de su voz Quisieran, por asistirla, Firmamento ser el Móvil, El Sol ser estrella fija.
Tan bella, sobre canora, Que el amor dudoso admira, Si se deben sus arpones A sus ecos, o a su vista.
Porque tan confusamente Hiere, que no se averigua, si está en la voz la hermosura, O en los ojos la armonía.
Homicidas sus facciones El mortal cambio ejercitan; Voces, que alteran los ojos Rayos que el labio fulmina.
Quién podrá vivir seguro, si su hermosura Divina Con los ojos y las voces Duplicadas armas vibra.
El Mar la admira Sirena, Y con sus marinas Ninfas Le da en lenguas de las Aguas Alabanzas cristalinas: Pero Fabio que es el blanco Adonde las flecha tira, Así le dijo, culpando De superfluas sus heridas: No dupliques las armas, Bella homicida, que está ociosa la muerte Donde no hay vida. MENÚ DE POEMAS FILIS Lo atrevido de un pincel, Filis, dio a mi pluma alientos: que tan gloriosa desgracia más causa corrió que miedo.
Logros de errar por tu causa fue de mi ambición el cebo; donde es el riesgo apreciable ¿qué tanto valdrá el acierto?
Permite pues, a mi pluma segundo arriesgado vuelo, pues no es el primer delito que le disculpa el ejemplo * * * * * * * * * de ti, peregrina Filis?, cuyo divino sujeto se dio por merced al mundo, se dio por ventaja al cielo;
en cuyas divinas aras, ni sudor arde sabio, ni sangre se efunde humana, ni bruto se corta cuello,
pues del mismo corazón los combatientes deseos son holocausto poluto, son materiales afectos,
y solamente del alma en religiosos incendios arde sacrificio puro de adoración y silencio. * * * * * * * * * * Yo, pues, mi adorada Filis, que tu deidad reverencio, que tu desdén idolatro y que tu rigor venero:
bien así, como la simple amante que, en tornos ciegos, es despojo de la llama por tocar el lucimiento
como el niño que, inocente, aplica incauto los dedos a la cuchilla, engañado del resplandor del acero,
y herida la tierna mano, aún sin conocer el yerro, más que el dolor de la herida siente apartarse del reo;
cual la enamorada Clicie que, al rubio amante siguiendo, siendo padre de las luces, quiere enseñarle ardimientos;
como a lo cóncavo el aire, como a la materia el fuego, como a su centro las peñas, como a su fin los intentos;
bien como todas las cosas naturales, que el deseo de conservarse, las une amante en lazos estrechos...
Pero, ¿para qué es cansarse? Como a ti, Filis, te quiero; que en lo que mereces, éste es solo encarecimiento.
Ser mujer, ni estar ausente, no es de amarte impedimento; pues sabes tú que las almas distancia ignoran y sexo. * * * * * * * * * * ¿Puedo yo dejar de amarte si tan divina te advierto? ¿Hay causa sin producir? ¿Hay potencia sin objeto?
Pues siendo tú el más hermoso, grande, soberano exceso que ha visto en círculos tantos el verde torno del tiempo,
¿para qué mi amor te vio? ¿Por qué mi fe te encarezco, cuando es cada prenda tuya firma de mi cautiverio?
Vuelve a ti misma los ojos y hallarás, en ti y en ellos, no sólo el amor posible, mas preciso el rendimiento,
entre tanto que el cuidado, en contemplarte suspenso, que vivo asegura sólo en fe de que por ti muero. MENÚ DE POEMAS DIVINA LYSI Divina Lysi mía: perdona si me atrevo a llamarte así, cuando aun de ser tuya el nombre no merezco.
A esto, no osadía si llamarte así, puesto que a ti te sobran rayos, si en mí pudiera haber atrevimientos.
Error es de la lengua, que lo que dice imperio del dueño, en el dominio, parezcan posesiones en el siervo.
Mi rey, dice el vasallo; mi cárcel, dice el preso; y el más humilde esclavo, sin agraviarlo, llama suyo al dueño.
Así, cuando yo mía te llamo, no pretendo que juzguen que eres mía, sino sólo que yo ser tuya quiero.
Yo te vi; pero basta: que a publicar incendios basta apuntar la causa, sin añadir la culpa del efecto.
Que mirarte tan alta, no impide a mi denuedo; que no hay deidad segura al altivo volar del pensamiento.
Y aunque otras más merezcan, en distancia del cielo lo mismo dista el valle más humilde que el monte más soberbio,
En fin, yo de adorarte el delito confieso; si quieres castigarme, este mismo castigo será premio. MENÚ DE POEMAS DESENGAÑO Ya, desengaño mío, llegasteis al extremo que pudo en vuestro ser verificar el serlo.
Todo los habéis perdido; mas no todo, pues creo que aun a costa es de todo barato el escarmiento.
No envidiaréis de amor los gustos lisonjeros: que está un escarmentado muy remoto del riesgo.
El no esperar alguno me sirve de consuelo; que también es alivio el no buscar remedio.
En la pérdida misma los alivios encuentro: pues si perdí el tesoro, también se perdió el miedo.
No tener qué perder me sirve de sosiego; que no teme ladrones, desnudo, el pasajero.
Ni aun la libertad misma tenerla por bien quiero: que luego será daño si por tal la poseo.
No quiero más cuidados de bienes tan inciertos, sino tener el alma como que no la tengo. MENÚ DE POEMAS ME ACERCO Y ME RETIRO Me acerco y me retiro: ¿quién sino yo hallar puedo a la ausencia en los ojos la presencia en lo lejos?
Del desprecio de Filis, infeliz me ausento. ¡Ay de aquel en quien es aun pérdida el desprecio!
Tan atento la adoro que, en el mal que padezco, no siento sus rigores tanto como el perderlos.
No pierdo, al partir, sólo los bienes que poseo, si en Filis, que no es mía, pierdo lo que no pierdo.
¡Ay de quien un desdén lograba tan atento, que por no ser dolor no se atrevió a ser premio!
Pues viendo, en mi destino, preciso mi destierro, me desdeñaba más porque perdiera menos.
¡Ay! ¿Quién te enseño, Filis, tan primoroso medio: vedar a los desdenes el traje del afecto?
A vivir ignorado de tus luces, me ausento donde ni aun mi mal sirva a tu desdén de obsequio. MENÚ DE POEMAS CUANDO MI ERROR Y TU VILEZA VEO Cuando mi error y tu vileza veo, contemplo, Silvio, de mi amor errado, cuán grave es la malicia del pecado, cuán violenta la fuerza de un deseo.
A mi mesma memoria apenas creo que pudiese caber en mi cuidado la última línea de lo despreciado, el término final de un mal empleo.
Yo bien quisiera, cuando llego a verte, viendo mi infame amor, poder negarlo; mas luego la razón justa me advierte
que sólo se remedia en publicarlo: porque del gran delito de quererte, sólo es bastante pena, confesarlo. MENÚ DE POEMAS A LA MUERTE DE LA MÁS EXCELENTÍSIMA SEÑORA "LA MARQUESA DE MANCERA" Mueran contigo, Laura, pues moriste, los afectos que en vano te desean, los ojos a quien privas de que vean hermosa luz que a un tiempo concediste.
Muera mi lira infausta en que influiste ecos, que lamentables te vocean, y hasta estos rasgos mal formados sean lágrimas negras de mi pluma triste.
Muévase a compasión la misma muerte que, precisa, no pudo perdonarte; y lamente el amor su amarga suerte,
pues si antes, ambicioso de gozarte, deseó tener ojos para verte, ya le sirvieran sólo de llorarte. MENÚ DE POEMAS CON EL DOLOR DE LA MORTAL HERIDA Con el dolor de la mortal herida, de un agravio de amor me lamentaba; y por ver si la muerte se llegaba, procuraba que fuese más crecida.
Toda en el mal el alma divertida, pena por pena su dolor sumaba, y en cada circunstancia ponderaba que sobraban mil muertes a una vida.
Y cuando, al golpe de uno y otro tiro, rendido el corazón daba penoso señas de dar el último suspiro,
no sé con qué destino prodigioso volví en mi acuerdo y dije:--¿Qué me admiro? ¿Quién en amor ha sido más dichoso?. MENÚ DE POEMAS PEDIRTE, SEÑORA QUIERO Perdite, señora, quiero de mi silencio perdón, si lo que ha sido atención le hace parecer grosero.
Y no me podrás culpar si hasta aquí mi proceder, por ocuparse en querer, se ha olvidado de explicar.
Que en mi amorosa pasión no fue desuido, ni mengua, quitar el uso a la lengua por dárselo al corazón.
Ni de explicarme dejaba: que, como la pasión mía acá en el alma te vía, acá en el alma te hablaba.
Y en esta idea notable dichosamenta vivía, porque en mi mano tenia el fingirte favorable.
Con traza tan peregrina vivió mi esperanza vana, pues te pudo hacer humana concibiéndote divina.
¡Oh, cuán loca llegué a verme en tus dichosos amores, que, aun fingidos, tus favroes pudieron enloquecerme!
¡Oh, cómo, en tu sol hermoso mi ardiente afecto encendido, por cebarse en lo lucido, olvidó lo peligroso!
Perdona, si atrevimiento fue atreverme a tu ardor puro; que no hay sagrado seguro de culpas de pensamiento.
De esta manera engañaba la loca esperanza mía, y dentro de mí tenía todo el bien que deseaba.
Mas ya tu precepto grave rompe mi silencio mudo; que él solamente ser pudo de mi respeto la llave.
Y aunque el amar tu belleza es delito sin disculpa castígueseme la culpa primero que la tibieza.
No quieras, pues, rigurosa, que, estando ya declarada, sea de veras desdichada quien fue de burlas dichosa.
Si culpas mi desacato, culpa también tu licencia; que si es mala mi obediencia, no fue justo tu mandato.
Y si es culpable mi intento, será mi afecto precito, porque es amarte un delito de que nunca me arrepiento.
Esto en mis afectos hallo, y más, que explicar no sé; mas tú, de lo que callé, inferirás lo que callo. MENÚ DE POEMAS COPÍA DIVINA, EN QUE VEO Copia divina, en quien veo desvanecido al pincel, de ver que ha llegado él donde no pudo el deseo; alto, soberano empleo de más que humano talento; exenta de atrevimiento, pues tu beldad increíble, como excede a lo posible, no la alcanza el pensamiento.
¿Qué pincel tan soberano fue a copiarte suficiente? ¿Qué numen movió la mente? ¿Qué virtud rigió la mano? No se alabe el Arte, vano, que te formó peregrino: pues en tu beldad convino, para formar un portento, fuese humano el instrumento, pero el impulso, divino.
Tan espíritu te admiro, que cuando deidad te creo, hallo el alma que no veo, y dudo el cuerpo que miro. Todo el discurso retiro, admirada en tu beldad: que muestra con realidad, dejando el sentido en calma, que puede copiarse el alma, que es visible la deidad.
Mirando perfección tal cual la que en ti llego a ver, apenas puedo creer que puedes tener igual; y a no haber Original de cuya perfección rara la que hay en ti se copiara, perdida por tu afición, segundo Pigmalïón, la animación te impetrara.
Toco, por ver si escondido lo viviente en ti parece: ¿posible es, que de él carece quien roba todo el sentido? ¿Posible es, que no has sentido esta mano que te toca, y a que atiendas te provoca a mis rendidos despojos? ¿Que no hay luz en esos ojos? ¿Que no hay voz en esa boca?
Bien puedo formar querella, cuando me dejas en calma, de que me robas el alma y no te animas con ella; y cuando altivo atropella tu rigor, mi rendimiento, apurando el sufrimiento, tanto tu piedad se aleja, que se me pierde la queja y se me logra el tormento.
Tal vez, pienso que piadoso respondes a mi afición; y otras, teme el corazón que te esquivas desdeñoso. Ya alienta el pecho, dichoso, ya infeliz al rigor muere; pero, como quiera, adquiere la dicha de poseer, porque al fin, en mi poder serás lo que yo quisiere.
Y aunque ostentes el rigor de tu Original, fiel, a mí me ha dado el pincel lo que no puede el amor. Dichosa vivo al favor que me ofrece un bronce frío: pues aunque muestres desvío, podrás, cuando más terrible, decir que eres impasible, pero no que no eres mío. MENÚ DE POEMAS EN PERSEGUIRME, MUNDO, ¿QUÉ INTERESAS? "A LA INCOMPRENSIÓN MUNDANA" En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. MENÚ DE POEMAS ESTA TARDE, MI BIEN Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y tus acciones vía que con palabras no te persuadía, que el corazón me vieses deseaba;
y amor, que mis intentos ayudaba, venció lo que imposible parecía: pues entre el llanto que el dolor vertía, el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste; no te atormenten más celos tiranos, ni el vil recelo tu virtud contraste
con sombras necias, con indicios vanos, pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos. MENÚ DE POEMAS ESTE, QUE VES, ENGAÑO COLORIDO Este, que ves, engaño colorido, que del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada. MENÚ DE POEMAS FELICIANO ME ADORA Y LE ABORREZCO Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno, no apetezco.
A quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro, y al que le hace desprecios, enriquezco.
Si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí, ofendido; y a padecer de todos modos vengo,
pues ambos atormentan mi sentido: aquéste, con pedir lo que no tengo; y aquél, con no tener lo que le pido. MENÚ DE POEMAS MIRÓ CELIA UNA ROSA QUE EN EL PRADO Miró Celia una rosa que en el prado, ostentaba feliz la pompa vana; y con afeites de carmín y grana, bañaba alegre el rostro delicado;
y dijo:--Goza, sin temor del Hado, el curso breve de tu edad lozana, pues no podrá la muerte de mañana quitarte lo que hubieres hoy gozado;
y aunque llega la muerte presurosa y tu fragante vida se te aleja, no sientas el morir tan bella y moza:
mira que la experiencia te aconseja que es fortuna morirte siendo hermosa y no ver el ultraje de ser vieja. MENÚ DE POEMAS QUE NO ME QUIERA FABIO, AL VERSE AMADO Que no me quiera Fabio, al verse amado, es dolor sin igual en mí sentido; mas que me quiera Silvio, aborrecido, es menor mal, mas no menos enfado.
¿Qué sufrimiento no estará cansado si siempre le resuenan al oído tras la vana arrogancia de un querido el cansado gemir de un desdeñado?
Si de Silvio me cansa el rendimiento, a Fabio canso con estar rendida; si de éste busco el agradecimiento,
a mí me busca el otro agradecida: por activa y pasiva es mi tormento, pues padezco en querer y en ser querida. MENÚ DE POEMAS
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